jueves, 11 de mayo de 2006

John Cazale

Ni Marlon Brando intentando ser asesinado en mitad de la calle sujetando una bolsa de naranjas, ni Gene Hackman tocando el saxofón en su piso con todo patas arriba, ni Al Pacino saliendo del banco y repartiendo dinero a su audiencia, ni Robert DeNiro a punto de dispararse en la cabeza jugando a la ruleta rusa. Fuera todas esas pretenciosidades. Lo que no se puede olvidar en estas películas es la presencia de John Cazale, uno de los más grandes cuyas interpretaciones llegaban a eclipsar al resto. Las esquinas de los fotogramas siempre le estarán agradecidos por haber sido impresionados con su patética a la par que maravillosa expresión.

Después de destacar en el Off-Broadway, se metió (seguramente por enchufe) a trabajar en la obra más redonda de Francis. En seis años haría cuatro personajes: Fredo Corleone, Stan, Sal y Stosh. El nombre con más presencia, su papel más recordado y eso que fue el primero, además rodeado de abusones. Las cinco películas dónde participó estuvieron nominadas al odioso Oscar de Hollywood a mejor película. Las cinco están en el Top 250 de la (capita)lista del imdb.com, supuestamente la más “importante” de internet y el único actor con toda su filmografía metida ahí dentro. Chúpate esa James Dean.

Para convertirte en mito de los buenos, tu muerte ha de ser explosiva y estar rodeada de enigmas, leyendas y conspiraciones. Dean, Marylin o Bruce Lee lo consiguieron. En cambio John Cazale, con su estilo realista que lo caracteriza, lo hizo de un humilde cáncer de huesos. Complicado con esa muerte convertirse en un mito y menos si eres poco atractivo físicamente para la masa. Claro que, también influye el hecho del protagonismo, los citados fueron principales y muy populares, Cazale un eterno secundario. No he dicho nada, olvidad este parrafo.

En "El Cazador (de ciervos)" todo el equipo sabía que estaba a punto de morir. La interminable fiesta de la primera mitad no era solo para despedirse de los que se marchan a Vietnam. Estoy seguro de que también fue la fiesta de despedida de John Cazale. Ahí solo faltaba su colega del insti Al Pacino, aunque no dudo que estuviera sentado al lado del combo donde Michael Cimino, haciéndose el concentrado, pensaba en la broma pesada que le gastaría a la United Artist dos años más tarde…

Me pregunto cuales serían las últimas palabras de John Cazale en su lecho de muerte, con Meryl Streep a su lado, su pareja por entonces (yo de él me hubiera dormido antes de palmarla, la cara de la Streep en primer plano es de lo más aburrido que he visto nunca).

Ya han pasado 28 años desde su fallecimiento. Hoy tendría 71. Lagrimas pretenciosas corren por mis mejillas. La curiosidad me corroe al pensar qué papeles habría hecho John Cazale si su cuerpo se lo hubiera permitido. Sin duda, hubiera sido un estupendo Frank Booth.



Ya saben, no olviden a John Cazale. Yo por el momento estamparé un dibujo de su cara en una camiseta de color gris.

5 comentarios:

  1. Desde luego su actuación en el Padrino es buena. El personaje de Fredo me da bastante pena, pobre capullo.

    ResponderEliminar
  2. No sabia nada de 'Fredo' hasta leer tu post. e visto el padrino varias veces y me encanta su personaje, pero nunca mabia parao a conozerlo de verdad. en verdad no sabia ni su nombre.
    ara k se todo eso de el, malegro aberlo leido, porke sin duda es una historia interesante.

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo olvidaremos mirandose en el reflejo de la ventanilla del coche y colocandose bien la pajarita.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, jamás me había interesado lo más mínimo por dicho actor.
    Una vez leido el post por lo menos me puedo 'despedir' de él.

    ResponderEliminar
  5. cazale es un maestro de verdad, celebro este homenaje, los hijos de puta de hollywood le deben el mejor homenaje de una buena vez por todas

    ResponderEliminar