domingo, 6 de enero de 2008

Запределье

В лос-анджелесском госп итале его фантазии слушает пяти етняя инд ийская де вочка Александрия. Но однажды Рой узнает, что возлюблен ная предала его, он больше не хочет жить и мечтает покончить с собой. В этот момент к нему снова приходит Александрия. Зап редельная сказка продол жается… Uy, lo siento, se me ha ido la cabeza.

Es que el hecho de que The Fall aún solo se haya estrenado en Rusia (?), me está trastocando un poco. Para mi gusto, The Fall, del indio metrosexual con reminiscencias de dragqueen Tarsem Singh, es la mejor película que vi el año pasado (junto con La Fuente de la Vida (aunque en realidad sean las dos del 2006…)). Y es que, pobre Tarsem, van a pasar dos años desde que acabara su película y aún no la ha estrenado de verdad.

Y eso que lleva gestando la película desde hace catorce años. Y eso que se ha recorrido más de veinte países, con unas localizaciones e imágenes poderosísimas, para reírse del Discovery Channel. Y eso que se ha gastado de su bolsillo un pastón. Y eso que está patrocinada por David Fincher y Spike Jonze. Y eso que ganó, como debía de ser, el premio a Mejor Película en Sitges 07. Pero por encima de todo, lo encomiable que tiene la película es el hacerte partícipe de una historia maravillosa (está basada en la de un raro filme búlgaro llamado Йо Хо Х о, si alguien encuentra el elink de ésta, le estaré muy agradecido), muy emotiva y narrada de la mejor manera.

Pero es que el Tarsem parece que se lo está currando poco esto de la promoción, no hay apenas información por internet, ni tiene página web ni nada (¿se le habrá acabado la pasta para comprar un dominio?). Por el momento, solo podemos contentarnos con el tráiler, doblado deliciosamente en ruso.

En fin, que The Fall es un clásico moderno desde ya, cine de verdad, con una magia comparable a esas películas infantiloides de los ochenta (véase Dentro del Laberinto), con una de las relaciones niño-adulto más memorables, para cagarse encima del bodriaco de Cinema Paradiso. Es la película perfecta para ver el día de reyes por Tv3, después de El temps.

...

Pero bueno, si no habéis tenido la oportunidad de verla, a las malas, todavía puede existir una solución.

3 comentarios:

  1. No insultes al poder de David Bowie como maestro de ceremonias en un film de género fantástico de los 80.

    ResponderEliminar
  2. I després diràs que no hi ha punt d'encontre entre els nostres gustos en aquest blog. Aquest és el post que jo mateix hauria d'haver fet, si hagués estat menys mandrós i escrivís com tu i pensés com tu, però conservant encara els meus pròpis gustos.

    Visca The Fall. Visca les imatges que ofereix i la intensitat d'alguns senzills diàlegs duts a terme per personatges amb l'emoció a flor de pell. Visca tots els enganys que va haver d'empescar-se el Tarsem per fer que una nena de sis anys actués com actua, i que no li importés jugar amb ella, ni que la nena s'enamorés de l'adult, ni que quedés traumatitzada.


    Els jurats de Sitges bons donen els seus premis a The Fall. La resta, a A l'Interieur i a la del Glover.

    ResponderEliminar
  3. Tal como hablais de esta pelicula, ojala llegue aqui a España. Hay escasez de peliculas con este espíritu.

    ResponderEliminar